Libertad provisional para el conductor del autobús siniestrado en Ávila que se quedó dormido

Tendrá que comparecer cada 15 días y se le ha retirado el permiso de conducir

 El conductor había sido arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes

 En el accidente han fallecido nueve personas, hay 22 heridos, seis graves 

El chófer no ha dado positivo en el test de alcoholemia y drogas

 Habilitado un teléfono de información para los familiares 800 200 112






RTVE.es 08.07.2013 - 21:10h


El conductor del autobús siniestrado en Ávila ha quedado en libertad provisional, comunicada y sin fianza tras declarar ante el juez, según ha podido saber TVE. El chófer había sido detenido por la Guardia Civil, acusado de homicidio y lesiones imprudentes.


El conductor tendrá que declarar cada 15 días ante juzgado de instrucción número 2 de Ávila. Además no podrá volver a conducir hasta que se resuelva la causa. En los próximos días, la juez continuará con la investigación del siniestro, llamará a declarar a testigos y examinará las pruebas.


Fuentes de la investigación, por su parte, han informado a Efe de que el conductor ha reconocido que se quedó dormido y ha dado negativo en los test de alcoholemia y drogas.


Las lecturas del tacógrafo han confirmado que el chófer del autobús no superó el límite de velocidad y que no llevaba mucho tiempo al volante. La causa del siniestro apunta a que perdió el control cuando se quedó dormido, como él mismo ha desvelado a la Guardia Civil


El conductor, de 54 años, había sido arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes, han añadido las mismas fuentes.


Nueve muertos y seis heridos graves



En el accidente han muerto nueve personas y seis han resultado heridas graves, cuatro de ellas muy graves, este lunes al volcar un autobús de línea en Ávila. El número total de heridos asciende a 22.


En este momento, hay tres heridos muy graves en el complejo asistencial de Salamanca, una niña de 7 años, una joven de 17 y una anciana de 91 años. En el hospital del Ávila, hay otra persona muy grave, un hombre de 30 años, y otros dos heridos graves, de 63 y 25 años.


La pequeña evoluciona favorablemente tras ser intervenida de fractura de cadera y múltiples heridas faciales, y según el TAC está mejorando.


Mientras, cuatro heridos han sido dados de alta y cinco permanecen ingresadas en planta de Traumatología, con buena evolución.


Una mujer de 76 años evoluciona favorablemente mientras que una  joven de 17 sigue siendo estudiada en Urgencias a la espera de un diagnóstico definitivo.


El vehículo se ha salido de la vía por causas que se desconocen en la N-403 a la altura del término municipal de Tornadizos, a seis kilómetros de la capital abulense.


El ministro del Interior ha comparecido ante los medios de comunicación antes de acercarse al polideportivo Carlos Sastre para "confortar" a los familiares de las víctimas.


Negativo en el test de alcoholemia



Díaz ha reiterado que el conductor del autobús no ha dado positivo ni en el test de drogas, ni en el de alcoholemia. También ha asegurado que "no hay datos nuevos".


"Estos son desgracias que ocurren, la vía estaba bien señalizada y el vehículo había pasado la ITV. Hay que remontarse a 2008 en Málaga para ver el último precedente de este tipos de accidentes. Es de los más graves de los últimos años", ha añadido el minstro.



Estos son desgracias que ocurren



Fernández Díaz ha asegurado que tantos los heridos como los familiares de las víctimas están siendo "muy bien atendidos", tanto a nivel sanitario como psicológico. "Todas las instituciones están trabajando magníficamente", ha proseguido.


El ministro, acompañado de la directora general de Tráfico, María Seguí, y del presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, ha recordado que "están trabajando" en la nueva legislación que prevé la reducción de la velocidad en las carreteras secundarias, que es donde "más siniestros se registran".


El Servicio de Emergencias de Castilla y León ha habilitado un teléfono de información para los familiares de las víctimas del accidente, el 800 200 112, y además se puede llamar al de urgencias de la Guardia Civil, el 062.



El Tribunal ha facilitado la identidad de los fallecidos:



Berta Erica Collao Zamora, de 64 años y vecina de Ávila; Antonio Rafael Albarrán Olmos, residente en Arganda del Rey (Madrid) y de 79 años; Consuelo Pérez Ocampo, vecina de Navaluenga (Ávila) y de 70 años; Jorge Luis Allende Collao, vecino de Ávila y de 47 años; Martín Garrido Jiménez, también vecino de Ávila y de 60 años; Beatriz Garrido Altolaguirre, de 33 años y de Ávila; Juan González Herranz, de 77 años y de Navalosa; Gerardo Yusta Yuste, 78 años y vecino de San Juan de la Nava; Beatriz Pérez Rodríguez, de 45 años y de Navaredondilla.