El papa Francisco preside en Brasil su primera Jornada Mundial de la Juventud

Río de Janeiro acoge del 23 al 28 de julio la XXVIII edición

 Francisco coge el relevo de Benedicto XVI, quien renunció a su cargo en febrero

 La organización espera alrededor de dos millones de asistentes


Jornada Mundial de la Juventud 2011 en RTVE.es








RTVE.es

 

20.07.2013


El papa Francisco llega este lunes a Río de Janeiro para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, a la que se espera que asistan en torno a dos millones de jóvenes del 23 al 28 de julio. Durante estas jornadas, el pontífice realizará 17 intervenciones públicas en la capital brasileña, entre saludos, discursos y homilías.


Esta es la primera JMJ de Jorge Bergoglio desde su elección como papa. También es su primer viaje internacional como sumo pontífice, en el que regresa de nuevo a su Latinoamérica natal.


Francisco ha calificado a las JMJ como "semana mundial de la juventud", por el gran número de participantes que se esperan. El papa ha animado a los jóvenes asistentes a buscar a traves de la fe "qué tienen que hacer con sus vidas y cuál es el camino que deben tomar".


Durante su estancia, Francisco no usará el papamóvil blindado, sino que lo sustituirá por un jeep todoterreno, en el que visitará un hospital para jóvenes indigentes, drogadictos y alcohólicos en Varguinha, comunidad situada en el complejo de favelas Manguinhos.


Para la semana están planificadas más de 600 actividades, entre las que se encuentran visitas a puntos turísticos emblemáticos y peregrinajes conocidos como "itinerarios de la Fe", que consisten en visitas guiadas a las 34 iglesias de la ciudad. En la agenda también se encuentran actividades de teatro, música, danza, exposiciones que presentan obras del Museo del Vaticano y un ciclo de 'CINE+FE'.


Brasil, expectante



Según el Secretario de Turismo de Brasil, Sandro Fernandes, con la visita del Papa, se estima que los casi dos millones de turistas inyectarán unos 539 millones de dólares en Brasil. Los gastos de hospedaje y alimentación se prevee que sumen más de 295 millones de dólares.


Guilherme Franco Netto, director del Departamento de Vigilancia Ambiental y Salud del Ministerio de Sanidad, ha recordado que los servicios sanitarios están preparados para identificar epidemias y actuar para garantizar el buen desarrollo de las JMJ.


Asimismo, el plan de seguridad ha previsto que un total de 14.000 policías velen por la seguridad de los jóvenes asistentes a la cita de Brasil, entre los cuáles se encuentra personal del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Policía Civil, Militarizada, Federal y de Carreteras, Cuerpo de Bomberos, Guardia Patrimonial y Guardia Suiza.


Francisco es el tercer Papa que visita Brasil. Juan Pablo II lo hizo en cuatro ocasiones y Benedicto, una.


La Jornada Mundial de la Juventud es la reunión bianual de jóvenes católicos de todo el mundo creada por Juan Pablo II en 1984. En ediciiones posteriores se ha celebrado en Roma (1985), Buenos Aires (1987),Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (Polonia, 1991), Denver (EEUU, 1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sidney (2008) y Madrid (2011).