El FMI cree que España no crecerá en 2014, tras empeorar en siete décimas su previsión del PIB

El Fondo mantiene su previsión para 2013, una contracción del PIB del 1,6%

 Ha recortado en dos décimas su estimación para la eurozona en 2013 (-0,6%)









RTVE.es / AGENCIAS


09.07.2013 - 15:38h


El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española no crecerá en 2014, según recoge la actualización de julio de su informe "Perspectivas Económicas Globales", que empeora en siete décimas la previsión publicada en el mes de abril, que esperaba un crecimiento del 0,7% para el próximo año.


"En abril asumíamos las políticas del momento aplicadas por las autoridades, que no incluían mayores ajustes. Ahora hemos incluido en los cálculos las nuevas medidas de consolidación", ha dicho Thomas Helbling, del departamento de investigación del FMI, durante la rueda de prensa de presentación del informe.



Se tomaron medidas fiscales para reducir el déficit y eso es lo que explica esta reducción



"Se tomaron medidas fiscales para reducir el déficit y eso es lo que explica esta reducción", ha precisado Helbling.


Pese a esta fuerte revisión a la baja del dato de 2014, la mayor de todo el informe tras la de Brasil, el FMI no ha modificado su previsión para este año, cuando calcula que la economía española se contraerá un 1,6%, después de caer el PIB un 1,4% en 2012.


No obstante, Helbling ha destacado que existen ciertos indicadores de "crecimiento subyacente" en la economía española, como son "las mejoras mostradas en competitividad y la expansión de las exportaciones".



Vamos a superar esas previsiones



Por su parte, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se ha referido a las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional, que retrasan la vuelta al crecimiento de la economía española hasta el año 2015, y ha asegurado que España las "superará". "Vamos a superar esas previsiones", ha afirmado preguntado por esta cuestión a su salida de la sesión de control al Gobierno en Senado.


El PIB de la zona euro caerá un 0,6% en 2013



En esta línea, el FMI también ha revisado, en general, a la baja la previsión de crecimiento de la eurozona y de los principales países miembros. Así, ha recortado en dos décimas su estimación para la eurozona en 2013, hasta el -0,6%, y en una décima la de 2014, hasta el 0,9%.


La institución internacional dirigida por Christine Lagarde ha insistido en la importancia de poner en práctica "políticas para reducir la fragmentación de los mercados financieros, apoyar la demanda, y reformas del mercado de productos y del mercado laboral" como elementos "cruciales" para un crecimiento y una creación de empleo "más fuerte" en la zona euro.


El Fondo explica que la mayor debilidad de la economía de la zona euro obedece a una recesión más profunda de lo previsto, a una baja demanda, a una deprimida confianza y a unas cuentas "débiles" que agravan los efectos en el crecimiento y el impacto de las limitadas condiciones fiscales y financieras. Además, apunta también alretraso esperado en la implementación de políticas clave y a los efectos de una recuperación más tardía.


Alemania crecerá un 0,3% en 2013



En concreto, cree que Alemania crecerá tres décimas este año y un 1,4% el próximo, tres y una décima menos de lo que preveía en abril, respectivamente. ParaFrancia, espera que la economía se contraiga dos décimas en 2013, una más de lo previsto en abril, mientras que ha dejado sin cambios la previsión para el próximo año en el 0,8%.


En el caso de Italia, ha empeorado en tres décimas su estimación para este año, hasta el -1,8%, pero, por el contrario, ha mejorado en dos décimas su previsión para 2014, ya que ahora prevé un incremento del PIB del 0,7%.


Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, ha enmarcado la contracción en la periferia de la zona euro en "una recesión mayor de lo esperada" en el conjunto del euro. "Esto refleja no solo un menor crecimiento en España e Italia, también en el centro de la zona euro", ha subrayado Blanchard.



La eurozona tiene una perspectiva de crecimiento bastante sombría



También ha resaltado igualmente las "ganancias en competitividad" de la periferia de la eurozona, pero ha explicado que por ahora "no compensan la débil demanda interna".


Por otra parte, el FMI ha reconocido los esfuerzos realizados por el Banco Centraol Europeo (BCE) en apoyo de la economía de la zona euro, aunque ha apuntado que la institución presidida por Mario Draghi aún cuenta con margen para bajar los tipos de interés y adoptar medidas de estímulo.


"La eurozona tiene una perspectiva de crecimiento bastante sombría", ha señalado la subdirectora del servicio de Estudios del FMI, Rupa Duttagupta, quien ha señalado que, "dada la situación", la política de estímulos monetarios "es el camino correcto". "Hay espacio para bajar los tipos de interés", ha concluido.