jueves, 11 de julio de 2013

Campos destaca la solidaridad de las familias murcianas con los niños saharauis "para ayudarles a crecer en paz y libertad"


Campos destaca la solidaridad de las familias murcianas con los niños saharauis CARM


El consejero Manuel Campos recibe a los niños y niñas saharauis que permanecerán los meses de verano en la Región, dentro del programa 'Vacaciones en Paz'






Este año 155 niños saharauis residentes en los campamentos de refugiados de la ciudad argelina de Tindouf pasarán sus vacaciones estivales en tierras murcianas


El consejero de Presidencia, Manuel Campos, dio hoy la bienvenida a un grupo de 50 niños y niñas saharauis, de entre 9 y 14 años, que permanecerán los meses de verano en la Región de Murcia acogidos por familias murcianas dentro del marco del programa 'Vacaciones en Paz'. Este año, 155 niños saharauis residentes en los campamentos de refugiados de la ciudad argelina de Tindouf pasarán sus vacaciones estivales en tierras murcianas.




Campos ensalzó, durante el acto de recepción, la "gran vocación de acogida" y el "carácter solidario y hospitalario" de los ciudadanos de la Región y en especial de las familias de acogida murcianas, quienes "afrontan desinteresadamente el reto que supone ayudar y asistir al más desfavorecido para crecer en paz y libertad". Al acto de recepción también asistieron la presidenta de la asociación 'Vacaciones en Paz', Nuria Mesa, y el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia, Mohamed Labat Mustafa.


La experiencia de pasar unos meses en la Región, subrayó Campos, "ofrece a los niños saharauis una oportunidad de convivir, compartir e intercambiar sentimientos en unas vacaciones diferentes e inolvidables, más allá de las duras condiciones de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), en pleno desierto del Sáhara".


Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente entre la Consejería de Presidencia y la asociación 'Vacaciones en Paz', "ayuda a establecer y fortalecer los nexos de unión y de entendimiento entre los pueblos saharaui y español, y contribuye al progreso y a la cohesión social".


"No sólo son los niños y las niñas saharauis los que descubren una nueva forma de vivir y disfrutar en nuestra región, sin las carencias habituales, sino también las familias de acogida conocen nuevos valores y sentimientos", resaltó el consejero.


La Región acoge durante los meses de julio y agosto a 155 menores saharauis, de los cuales 81 son niñas y 74 niños y sus edades comprenden entre los 9 y 14 años. Por edades, la mayoría de los menores, 57 niños, que han viajado hasta la Región tienen 10 años; seguidos por 47 niños con 11 años; 23 con 12 años; 17 con 13 años, 8 con 9 años y 3 con 14 años.


Los niños saharauis son acogidos por familias murcianas naturales de 24 municipios de la Región: Cartagena (35); Murcia (28); Yecla (16); Molina de Segura (11); Águilas (8); Caravaca y Cieza (7); Bullas y Totana (6); Alcantarilla y Calasparra (4); Alhama de Murcia, Archena y San Pedro del Pinatar (3); Alguazas, Jumilla, Moratalla y Torre Pacheco (2), y Albudeite, Beniel, La Unión, Lorca, Los Alcázares y Mazarrón (1).


Desde el inicio del programa 'Vacaciones en Paz' en la Región de Murcia, más de 1.300 menores han visitado la Comunidad para disfrutar de los meses de verano.


Impulsar los lazos interculturales


El programa 'Vacaciones en Paz' promueve el impulso del principio de interculturalidad entre las comunidades saharaui y murciana a través de un periodo de descanso y desarrollo personal de los niños y niñas saharauis durante el ciclo vacacional.


Durante los meses de julio y agosto, los niños saharauis disfrutarán de actividades lúdicas y educativas, como salidas a espacios naturales y actividades en las piscinas, y el contacto e interrelación con niños de la Región. Además, durante su estancia, los menores se realizarán reconocimientos médicos, análisis nutricionales y revisiones dentales o de visión, al tiempo que se les promocionará un equilibrio nutricional que les permita estar en los niveles de los nutrientes necesarios.




Campos destaca la solidaridad de las familias murcianas con los niños saharauis para ayudarles a crecer en paz y libertad, Foto 1

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, junto a los 50 niños y niñas saharauis, de entre 9 y 14 años, que permanecerán los meses de verano en la Región de Murcia acogidos por familias murcianas dentro del marco del programa ‘Vacaciones en Paz’. El consejero Manuel Campos estuvo acompañado por la secretaria general de la Consejería, Ana Torrente, la presidenta de la asociación 'Vacaciones en Paz', Nuria Mesa, el secretario de la asociación, Jesús Molina, y el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia, Mohamed Labat Mustafa.