Bretón es declarado culpable por unanimidad de asesinar a sus hijos en venganza contra su mujer

Según el veredicto, queda probado que adormeció a los niños y los quemó 

El jurado también asegura que los restos de Las Quemadillas son humanos

 El juicio queda visto para sentencia, en la que el juez determinará la condena 

La defensa de José Bretón ya ha anunciado que recurrirá







Mª CARMEN CRUZ MARTÍN


Mª CARMEN CRUZ MARTÍN 

12.07.2013 - 13:43h


El jurado del juicio contra José Bretón por el asesinato de sus hijos, Ruth y José, ha declarado por unanimidad que es culpable de la muerte y desaparición de sus hijos y que lo hizo para vengarse de su mujer, según el veredicto leído públicamente este viernes en la Audiencia Provincial de Córdoba.


Durante la lectura, el jurado popular ha asegurado que quedan "probadas por unanimidad" prácticamente todas las cuestiones sobre las que tenían que deliberar.


Así, dice que está probado que el crimen se llevó a cabo por venganza contra su mujer después de que ésta le anunciara en septiembre de 2011 que quería separarse y quedarse a vivir en Huelva con sus hijos. Entonces el acusado "concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa", según consta en el veredicto.


Un crimen planeado



El jurado advierte que el acusado lo tenía todo planeado: desde el lugar que consideraba más apropiado -sería en la finca de Las Quemadillas-, pasando por la fecha -lo llevaría a cabo el fin de semana que "estaría con los niños conforme al acuerdo alcanzado"-, hasta los medios que emplearía -hizo un gran acopio de leña y gasóleo para preparar "una pira funeraria"-.


También considera que está probado que usó Orfidal y Motiván, tranquilizantes ansiolíticos, con los niños con el fin de adormecerlos y matarlos. El jurado sostiene que la muerte de los pequeños fue "de tipo violenta homicida" y que se valió de su condición de padre y de mayor fortaleza física para acabar con sus vidas.


Según el jurado, está acreditado que Bretón preparó a conciencia la coartada, haciendo una "especie de experimento" con sus sobrinos dos días antes del suceso, a los que dejó solos en la calle, y que elacusado fingió haber perdido a sus hijos en el parque, como siempre ha sostenido en sus declaraciones.


El relato de los hechos



El jurado ha relatado en su veredicto cómo se sucedieron los hechos. Afirma que JoséBretón recogió a los niños el 7 de octubre de 2011 en Huelva y fue con ellos a Córdoba, y que antes de llevarlos a la finca de Las Quemadillas el 8 de octubre de 2011, los niños estuvieron en casa de los abuelos paternos y de la tía. También ha señalado que Bretón hizo una última llamada a Ruth Ortiz sin lograr hablar con ella, por lo que decidió llevar a cabo su "propósito criminal".


Según el jurado popular, el acusado permaneció en la finca junto a la hoguera hasta las 17.30 horas alimentándola para que se calcinaran por completo los cuerpos de sus hijos y que posteriormente se dirigió a la Ciudad de los Niños y desde allí realizó varias llamadas tanto a su hermano como al 112 para dar credibilidad a la "ficticia desaparición de los menores".


Finalmente el jurado ha indicado que también están probados que los restos óseosanalizados por peritos y forenses son los encontrados en la finca de Las Quemadillas y que pertenecen a dos niños de las edades de los hijos de Bretón por lo que puede considerarse que proceden de los "cuerpos sin vida de Ruth y José".


Visto para sentencia



Ahora será el tribunal el que dicte sentencia, en base al veredicto del jurado y teniendo en cuenta los informes finales de las partes.


Al término de la lectura del veredicto, la defensa de Bretón ha insistido en la inocencia del acusado y ha pedido nuevamente que sea absuelto de todos los cargos. También ha anunciado que se interpondrán los recursos pertinentes ante la sentencia.


El acusado, que se declaró "inocente" en la última sesión del juicio, ha asistido esposado a la lectura y ha permanecido quieto sin apenas pestañear.


Mientras, la Fiscalía y la acusación particular han mentenido su petición de 40 años de prisión por haber asesinado a los niños y haber denunciado en falso su desaparición.


La deliberación del jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres, finalizó sobre las 11.00 horas de este viernes, tras llevar reunidos desde el pasado martes para decidir sobre una veintena de cuestiones.


Para que Bretón fuera declarado culpable de alguna de las cuestiones que conformaban el objeto del veredicto eran necesarios siete votos a favor, de los nueve con los que cuenta el jurado, mientras que para la no culpabilidad solo era necesario cinco de esos votos.