jueves, 11 de julio de 2013

1.200 alumnos de Secundaria eligen el modelo de enseñanza digital que Educación ha implantado en 25 centros


1.200 alumnos de Secundaria eligen el modelo de enseñanza digital que Educación ha implantado en 25 centrosCARM


La Consejería de Educación, Formación y Empleo renueva su portal de referencia educativo y crea apps para docentes y familias






Además, destinará más de 40.000 euros a proyectos de innovación para fomentar el uso de las TIC en el aula


Sotoca destaca que la Región de Murcia es la Comunidad con mejor conectividad en los centros educativos, que disponen de fibra óptica, Wi-Fi y ancho de banda a 10 Gb por segundo


El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy las principales novedades en materia de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, entre las que destacó la implantación del modelo de enseñanza digital en 25 centros de la Región. Un modelo por el que han optado más de 1.200 alumnos de primero de la ESO que el próximo curso seguirán todo el currículum, única y exclusivamente, en soporte digital.




Sotoca destacó que se trata de un número de alumnos importante lo que "demuestra la confianza y el interés de toda la Comunidad educativa en la puesta en marcha de esta iniciativa". En concreto, se han configurado bajo esta modalidad 40 grupos de 1° de la ESO, pero el consejero explicó que todavía podrá sumarse algún grupo más, cuando finalice definitivamente el proceso de admisión.


"Es un cambio de mentalidad importante", dijo el consejero, pero se mostró convencido de que "la enseñanza digital contribuirá a convertir el proceso de enseñanza en algo mucho más motivador y atractivo para alumnos y docentes, lo que, necesariamente, redundará en un mejor rendimiento académico".


Otra de las novedades que se pondrá en marcha el próximo curso son las apps (aplicaciones) para dispositivos móviles, que la Consejería está desarrollando con nuevas utilidades para las familias y a los docentes. En concreto, habrá una aplicación específica del proyecto 'Mirador' o la web de padres, donde las familias pueden acceder a toda la información académica de sus hijos, notas, tutorías, faltas de asistencia o exámenes. Bastará ahora con descargar la aplicación en el móvil, y acceder a todos los datos, sin necesidad de visitar la página web.


La otra aplicación está pensada para facilitar la labor de los docentes en el aula, en cuanto al control de asistencia y las notas de los alumnos. Una tarea que habitualmente realizan accediendo a uno de los ordenadores del centro donde incorporan los datos en el programa de gestión Plumier XXI. Con la nueva aplicación, los docentes podrán, si lo desean, gestionar esa información en clase y directamente desde su teléfono móvil.


El portal 'Educarm' recibe casi 6 millones de visitas al año


La Consejería ha renovado también el portal www.educarm.es , con el objetivo de seguir siendo el referente educativo para todos los miembros de la comunidad educativa. En este sentido, el consejero destacó la "extraordinaria" evolución que ha experimentado el portal, con casi seis millones de visitas en el último año, más de 2.000 noticias y actividades educativas elaboradas por los centros y la catalogación de más de 700 recursos y buenas prácticas docentes.


Una de las herramientas mejoradas que tendrá el nuevo portal será un potente buscador de centros, que proporciona más y mejor información sobre los centros educativos, servicios, programas educativos o enseñanzas que imparte.


Asimismo, Sotoca subrayó algunas iniciativas en materia de formación e innovación del profesorado que, a su juicio, "son imprescindibles para conseguir la verdadera integración de las TIC en el aula y avanzar en nuevos modelos de enseñanza". En ese sentido, destacó las "numerosas acciones formativas" que la Consejería ofrece en materia de nuevas tecnologías, y que son, además, las más demandadas por los docentes. En el último año se han desarrollado más de 200 cursos relacionados con el uso de pizarras digitales, la elaboración y uso de recursos digitales en el aula o el uso de la plataforma de teleformación.


El titular de Educación anunció que la Consejería lanzará una convocatoria específica para impulsar proyectos de innovación educativa. El objetivo es "fomentar uso de las TIC en el aula y que los docentes incorporen la tecnología a sus prácticas educativas y pedagógicas". La convocatoria contará con un presupuesto de unos 40.000 euros, que "permitirá poner en marcha unos 50 proyectos de innovación durante el próximo curso".


Balance TIC


La Consejería apuesta desde hace años por la innovación tecnológica y la integración de las TIC en el aula, lo que le ha llevado a desarrollar numerosas iniciativas en este campo, entre las que destacan la Web de padres o proyecto 'Mirador', que ha recibido 67.000 visitas en lo que va de año. Así como la digitalización de todas las aulas de 5° y 6° de Primaria y 1° y 2° de la ESO, que ha supuesto la dotación de 1.500 pizarras digitales, casi 3.000 ordenadores de aula, video proyectores, altavoces o tarjetas Wi-Fi.


Asimismo, Sotoca recordó que "la Región es la comunidad autónoma con mejor conectividad en los centros", gracias al impulso de una potente red de infraestructuras tecnológicas que ha permitido disponer de fibra óptica en el cien por cien de los institutos y en el 30 por ciento de los colegios, así como de cobertura Wi-Fi en la práctica totalidad de los centros. Además, la Región fue la primera en incorporarse a la Red Iris, lo que "nos ha permitido multiplicar por diez el ancho de banda de salida a Internet, a 10 Gb por segundo.


Otro de los avances importantes en esta materia son los convenios con Microsoft o Google, que "nos ha permitido llevar a los centros la tecnología y los recursos más punteros", destacó el consejero. En concreto, en el marco estos acuerdos se han creado, de forma gratuita, 30.000 cuentas de correo electrónico y se han subido más de 150.000 documentos a la 'nube privada'.


Del mismo modo, Sotoca recordó la experiencia piloto de enseñanza digital desarrollada este año en el IES Alquibla, que "ha resultado muy satisfactoria para toda la comunidad educativa y ha supuesto sentar las bases para plantear y extender el modelo de enseñanza digital en la Región".